Reseña Estirpe Salvaje - Montse de Paz

Las tierras de Slavamir están sumidas en la guerra. En medio de las refriegas que asolan el país, dos hermanos, Ruslan e Yvanka, quedan huérfanos y sin hogar. Un día, una compañía de guerreros hace noche en su aldea y los hermanos deciden huir con ellos. En la tropa del rey, Ruslan luchará por su sueño, convertirse en un gran guerrero, mientras que su hermana Yvanka aprenderá a sobrevivir en un entorno hostil a las mujeres.

La primera impresión que tuve al encontrar este libro en la biblioteca y leer la contraportada es que, por la sinopsis, parecía la típica historia de hermanos que pierden a sus padres y han de vivir una vida dura y blablabla. Pero al final pensé ¿cuántas veces la sinopsis no tiene nada que ver con lo que te encuentras luego en el libro? Así que al final me decidí y lo cogí como préstamo.

Al principio la historia me empezó gustando. El libro empieza en el momento en que la ciudad de los protagonistas, Ruslan e Yvanka, es devastada y pierden a sus padres en medio de la barbarie, y desde ese momento supe que sí que era la típica historia de huérfanos, pero seguí leyendo hasta terminarlo. Sobre los personajes, me enamoré completamente de Yvanka. Al principio del libro, Yvanka tiene 3 años, y durante todo el libro vas viendo cómo crece y evoluciona hasta los 14 años, así que es un personaje al que le acabas cogiendo muchísimo cariño. Por otro lado Ruslan me calló bien al principio del libro, pero a medida que va a avanzando cada vez se hace cada vez más egoísta y superficial y acabé detestándolo profundamente.

La primera parte, desde que pasa la catástrofe hasta que salen del pueblo se me hizo muy amena y me encantó, pero a partir de que salen del poblado cada vez era más importante tener bien claros todos los poblados, la situación geográfica (hay un mapa al principio del libro), dónde estaban en cada momento, a qué lugar iban en cada momento para atacar a qué poblado y ufff... hubo en momento en que seguía leyendo casi por cabezonería. Es cierto que al final después de unos cuantos capítulos acabas aclarándote un poco, pero si eres de los que dejan el libro a la mitad si es muy tedioso, no lo recomiendo, ya se que se puede hacer un poco pesado.

Por otro lado, me encantó el personaje de Glinka y el tierno amor que se desarrolla entre Glinka e Yvanka. Desde que apareció en la segunda parte me encantó el carácter fuerte y audaz de Glinka, pero el amor que tenía con Yvanka... hacía soltar suspiros. Al final el libro me acabó gustando por los personajes de Yvanka y Glinka, pero no me gustó que el libro se centrara tanto en Ruslan y dejara a Yvanka de lado y el final me decepcionó un poco. Aún con todo, el estilo de escritura de Montse de Paz me encantó y no descarto leer algo más de la misma escritora en un futuro.

Nacida en 1970 y licenciada en filología inglesa, Montse de Paz colabora y trabaja en organizaciones humanitarias desde los 18. Se aficionó a la literatura desde bien pequeña, hecho que le llevó a publicar seis novelas, así como unos cincuenta relatos, poesías y ensayos. Estirpe salvaje fue su primera obra de ficción publicada. A parte de su labor como escritora, Montse de Paz es educadora de niños y adolescentes, agente social, promotora de eventos culturales, redactora de revistas, directora de la fundación ARSIS y guionista de programas de radio sobre valores humanos.