Reseña Cuando me veas - Laura Gallego

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”? Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

Laura Gallego se aleja un poco de la fantasía épica y nos introduce en una novela de fantasía urbana. Esto, al no estar ambientado en un mundo alternativo, le permite tratar temas como las bandas callejeras, además de temas como la violencia, el bullying, la violación, los estigmas raciales entre otros. En este libro, a parte, rompe una lanza a favor de los personajes interraciales, pues la protagonista es colombiana, su mejor amiga Salima es musulmana y hay varios personajes latinos.

En esta novela trata un tema bastante explotado en el cómic pero no tanto en la novela, como es el tema dela invisibilidad. Así es, Valentina Reyes, la protagonista, es capaz de hacerse invisible, y lo hace a voluntad. Todo empezó cuando era pequeña. Valentina corría tratando de escapar de unos acosadores cuando en un acto reflejo se mete en un armario, deseando que sus perseguidores no la vieran. Al abrir el armario:  Valentina no estaba.

A pesar de eso, pasarán bastantes años hasta que Valentina logra descubrir su superpoder oculto, pero en cuanto lo hace no es capaz de quedarse sin hacer nada ante las injusticias que ve en su propia escuela y después en la calle.

Lo que más me ha gustado de esto último ha sido el ambiente urbano que se respiraba en sus salidas nocturnas. Retrataba perfectamente la ciudad, y en algunos pasajes conseguía ponerte realmente en tensión.

Este libro está lleno de acción, y logra engancharte de tal manera que hace que no puedas dejar de leer. A mi me costó leerlo solo un día, y eso que tiene sus casi 400 páginas. Creo que a esto contribuye el aire de misterio que envolvía la historia de el chico de la azotea, un chico el cual hace tiempo se suicidó tirándose desde un tejado en el instituto. Sin embargo, puede que no fuera tan accidental como parece, y Valentina tiene que llegar al final del asunto.

Todos los personajes me han parecido muy potentes, pero si he de destacar a uno ese sería Salima. Salima es un personaje lleno de fuerza y que rompe con cualquier estereotipo. Valentina también me ha gustado mucho, a pesar que creo que no ha sido de las favoritas de los lectores, A mí si que ha llegado a encantarme, pues a pesar de ser muy poca cosa y una chica muy tímida en la realidad, cuando está fuera de las miradas de la gente bajo su invisibilidad pelea como un león.

Sobre el final, no tengo palabras. El final es sorprendente e inesperado, pero eso ya viene siendo habitual en los libros de Laura Gallego.

Laura Gallego García es una escritora de literatura de fantasía juvenil e infantil. Nacida en 1977
Laura Gallego desde pequeña desarrolló gusto por la lectura. Empezó a escribir su primer libro (Zodiaccia, un mundo diferente) a los 11 años, junto a su mejor amiga Miriam. Este no fue publicado, pero no cesó en su intento. Llegó a escribir 11 novelas hasta que en 1995 Laura Gallego ganó el Premio Barco de Vapor con Finis mundi, la que se convirtió en su primera novela. Desde ese momento, Laura Gallego nunca ha dejado de escribir y de publicar libros. Se la conoce por haber escrito la trilogía Memorias de Idhún(la cual fue un best seller y aún hoy, continúa siéndolo),Crónicas de la torre, Donde los árboles cantan, entre otras.