Reseña Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

La verdad es que no tenía planeado leer Desayuno en Júpiter, pero cuando me enteré de que era una novela LGBTIQ+, en el cual aparecían una chica bisexual y una chica lesbiana, me picó la curiosidad, así que decidí leerlo.

Ofelia es una chica que colabora en la Asociación Hiraeth, asociación encargada de dar la mano a los enfermos en sus últimos momentos de vida, y gracias a ella le toca atender a la excéntrica Miss Wanacott, su autora favorita, la cual ya ha burlado dos veces a la muerte misma. Y, sorpresa: lo vuelve a hacer. Cuando todos creían que Virginia Wanacott se moría, esta vuelve a sobreponerse. Y en unos días está fuera.

Y sale con una nueva excentricidad: quiere escribir una última historia, su autobiografía. Y para ello necesitará una mecanógrafa, Ofelia, y contará con la ayuda de Amoke, la cual Ofelia conoce en la asociación Hiraeth y acabará trabajando igual como secretaria.

No es spoiler ni de extrañar que estas se acaban enamorando. La verdad es que me ha gustado mucho su relación, las dudas de Ofelia respecto a su sexualidad, los viajes en tren, los momentos que comparten...

Otro punto positivo sobre la novela es que es un gran ejemplo de diversidad en los personajes. Amoke es afroamericana. A parte, Ofelia sufre de tricotilomanía, debido a un episodio traumático que sufrió de pequeña. Hay más personajes poco retratados, como el hermano de Ofelia, que es minusválido, o el hermano de Amoke que sufre la misma enfermedad que Wanacott.

Es la primera vez que leo a Andrea Tomé y su pluma me ha embelesado. Tiene una escritura muy delicada y bonita, que te sumerge en una historia muy tierna y emotiva. De lo único que me puedo quejar es de que en ocasiones algunas partes del libro se me hicieron lentas y la trama llegaba a atascarse, pero su prosa es una delicia así que no me importó.

Algo que según he leído sobre la autora es que suele combinar la novela contemporánea con elementos fantásticos. En Desayuno en Júpiter tenemos a Harlon, un fantasma que solo Olivia puede ver y que le acompaña a todas partes, el cual murió en la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado cómo se unía la trama de Harlon con la historia de Virginia Wanacott, puedo decir sin dudarlo que la parte de la guerra es lo que más me ha entusiasmado.

En conclusión. Desayuno en Júpiter es un libro que toca bastantes realidades, a veces poco retratadas, y consigue juntarlas de una manera bastante buena en un solo libro. Yo personalmente la recomiendo mucho.

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

Fragmento extraído de Plataforma Neo (página web),