Reseña Persona normal - Benito Taibo


SINOPSIS

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en Ciudad de México, frente a su casa vio un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba para rescatar a un joven de una inundación, consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores…¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

OPINIÓN PERSONAL

Este es un libro que se hizo muy popular el año pasado y que recibió bastantes buenas críticas. Personalmente me ha gustado, pero creo que no lo ha hecho tanto como lo ha hecho a la mayoría de la gente.

Una de las razones principales creo que ha sido que la novela no seguía un hilo argumentativo, simplemente eran capítulos sueltos de la vida de Sebastián, e iba dando saltos en el tiempo que nos situaban en algún momento de su vida. No fue a partir de las últimas 50 páginas cuando empieza a haber una trama y los capítulos pasan a unirse de alguna manera. 

Sé que es un libro de personajes, y lo que importa es su desarrollo, no la acción, pero desde mi punto de vista creo que aunque sencilla, me hubiera gustado una historia que siguiera una trama, porque me ha parecido un poco caótica y me parecía que faltara estructurarla.

Lo segundo que me disgustó es que parecía que Sebastián era perfecto. Todo giraba en torno de él, y en cuanto se equivocaba, acababa siendo para arreglarlo y demostrar lo especial, genial y magnífico que era. Al final acabó pareciéndome un personaje poco real. 

Tuve otro fallo con este personaje, y es que en los primeros capítulos, cuando era pequeño, era demasiado maduro. Como en la vida real, hay niños que pueden ser más maduros que otros, pero este pecaba DEMASIADO de serlo, llegando al punto de no ser creíble, al menos para mí. No encontré una diferencia entre su mentalidad infantil y más adulta, y casi me pareció un personaje que el autor utilizaba para poner en su boca todos sus propios pensamientos, y nada más. 

Por el contrario, el tío Paco me encantó. Me gustó mucho su filosofía de vida, su amor por las letras y cómo trataba a Sebastián. También me encantó su historia pasada y el secreto que esconde, que a pesar de ser un capítulo breve, me pareció bastante triste e impactante. 

Por otro lado, el libro está lleno de frases y fragmentos memorables, de esos que dan ganas de subrayar mil veces y enmarcarlos bien grandes en un cuadroSin duda lo mejor del libro fueron las continuas referencias a autores y libros, tanto de clásicos latinoamericanos como universales. Me ha gustado mucho esta parte ya que me he llevado muchos títulos y posibles futuras lecturas, a parte que creo que como amante de la literatura, es una parte que disfrutas mucho.

En conclusión, he tenido varios problemas con esta novela que han hecho que no vaya a ser una de mis lecturas favoritas, pero sí un libro que recuerde con mucho aprecio y vuelva a releer. Creo que es un libro muy bueno y recomiendo sobre todo a auténticos bibliófilos 

SOBRE EL AUTOR

Benito Taibo es un autor mexicano nacido en 1960, publicado por primera vez en España en 2016, con persona normal. Ha escrito varias obras entre las que se encuentran Cómplices, Corazonadas, Querido escorpión, entre otros. Recientemente ha publicado junto a Laura Gallego y Javier Ruescas una antología de relatos, "Por una rosa".

Entre sus pasiones se encuentra la lectura, el cine, la discusión inteligente y la música.

VALORACIÓN

 

3 comentarios:

  1. Había leído muchas reseñas positivas de este libro y me esperaba una maravilla pero me pareció de lo más normalito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    he leído varias reseñas de este libro y en general no me voy muy convencida para leerlo, así que lo dejaré pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando veo tantísimas reseñas positivas sobre un libro, eso hace que desconfíe un poco, y es precisamente lo que me ha pasado con "Persona normal", porque nunca me creí que fuese tan bueno. Algo que me acabas de confirmar, así que dudo mucho que lo lea. Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar