Reseña La noche en que Frankenstein leyó el Quijote - Santiago Posteguillo



SINOPSIS

¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en un orden alfabético para ordenar los libros? ¿Qué autor burló el Índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos de los últimos años más reconocidos por la crítica y el público. Y un profesor de literatura... poco convencional.

OPINIÓN PERSONAL

El libro se compone de distintos capítulos independientes entre ellos, cada uno de los cuales se centra en un capítulo relevante y crítico de diferentes autores de la literatura universal. De esta manera, vamos haciendo un recorrido por la historia de la literatura según va avanzando el libro. 

Lo más atrayente de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es que es un acercamiento a los clásicos desde un punto de vista mucho más entretenido que lo que podría ser una clase de literatura cualquiera, o como podría serlo un libro de texto. Santiago Posteguillo elige las anécdotas más jugosas y curiosas de cada autor, y cada capítulo ronda a las 4 o 5 páginas, así que se vuelve adictivo leerlo. 

Dicho todo esto, voy a centrarme en mis impresiones. Creo que este libro personalmente me ha ayudado a comprender no por qué estos autores son destacables cuando hablamos de la historia de la literatura (ya que no es un estudio de ellos, ni profundiza en sus vidas y obras, ni mucho menos), sino por qué se les puede considerar genios o un ejemplo a seguir.

Vemos cómo Tolkien, una vez viendo casi perdidos sus derechos de autor, se dedicó a sentarse en su butaca a escribir cartas pacientemente en vez de denunciar y creó un ejercito de lectores enfurecidos. O cómo Agatha Christie, la legendaria escritora de crimen, desapareció súbitamente creando un misterio que preocupó a toda Inglaterra para volver a aparecer en un balneario.  O cómo Jane Austen fue rechazada por muchas editoriales por ser mujer, hasta por fin lograr publicar. Todas estas son solo algunas de las historias que podemos encontrar en La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. 

Este es el primero de una trilogía, el cual estoy deseando leer su tercera parte la cual aun no ha salido (el segundo ya lo he hecho). Me gusta el trabajo que ha hecho Santiago Posteguillo con estos libros, pues están muy bien documentados, con una bibliografía al final bastante extensa con todas las fuentes, que deja espacio también para investigar por tu propia cuenta. Es un libro que recomiendo bastante a bibliófilos empedernidos o gente que se quiera iniciar con los clásicos. 

SOBRE EL AUTOR

Santiago Posteguillo es profesor de lengua y literatura inglesas en la Universidad Jaume I y doctor europeo por la Universidad de Valencia, estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en Reino Unido. Sus novelas históricas agrupadas en la trilogía del Escipión y la trilogía del Tajano han sido aplaudidas por centenares de miles de lectores, y han cosechado grandes elogios por parte de expertos y la crítica. 

Página web oficial de Santiago Posteguillo: http://www.santiagoposteguillo.es/

VALORACIÓN

 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario